PRESIDENTE CORPORACIÓN
Jorge M. Paz Navajas
Presidente – Fundador
La Corporación de Educación Superior Nuestra Señora de la Paz fue fundada el 24 de abril de 1992, inspirada en los propósitos de impartir educación superior y humanista, promover y realizar la investigación como base de la enseñanza e incentivar la formación integral y científica, a través de la Universidad, para contribuir a la modernización del país por la vía de la calidad educativa. Además, dedicarse a la prestación de servicios de salud en todas sus modalidades y en todas las especialidades de la medicina, de la odontología y de la fonoaudiología, mediante el desenvolvimiento del Hospital Universitario; como también realizar acciones de promoción de la salud en general y prevención de enfermedades.
En el curso de su trayectoria constructiva, esta Institución se ha constituido en un centro de referencia, este rasgo distintivo es todavía más consistente, considerando que no se hizo otra cosa que incentivar el desarrollo del conocimiento y de la democratización de la cultura, promoviendo la calidad y la mejora de la enseñanza, imprimiendo una línea de acción que refleje la exacta medida de esta época, de sus impasses y fronteras de realización, partiendo de la constatación de que el mañana es el resultado del esfuerzo cotidiano, transformando ideas en práctica, conciencia en voluntad de cambio, congregando a todos estos factores en una misma plataforma de objetivos.
En su afán de plasmar la teoría en práctica y al mismo tiempo proyectarse al servicio de la comunidad, Nuestra Señora de La Paz ha construido e implementado el Hospital Universitario, que cuenta con una infraestructura y un equipamiento de última generación que le permite atender a la población en su área de influencia, tomando en cuenta su vocación de obra social y educativa, con la expectativa de ser un Centro de Salud de referencia de “Tercer Nivel” de atención y con capacidad de resolución inmediata en las redes municipales Sur – Sur – Oeste.
La madurez se adquiere a través de la experiencia, de los errores y de los aciertos, de la discusión académica y de la búsqueda permanente; así, esta Universidad se encuentra en un momento de madurez en todas sus facetas, por haber asegurado la calidad y la acreditación académica de los diferentes programas. Esta Casa Superior de Estudios tiene una posición de privilegio para mejorar más aún, a fin de buscar el camino del futuro consciente y constructivo para la colectividad. Actualmente, la academia es uno de los espacios desde donde se puede construir lo social, lo económico y lo cultural. En este sentido, en esta Comunidad Universitaria estamos convencidos de ello y por eso, buscamos ser una institución de vanguardia en lo pedagógico, en lo tecnológico y en lo organizacional.
Cabalmente, al fundar la Universidad Nuestra Señora de La Paz hace treinta y dos años, creamos la oportunidad para miles de bachilleres de formarse profesionalmente en su propio país, tuvimos el ferviente deseo de hacer la mejor Casa Superior de Estudios, para la más selecta pléyade de jóvenes, quisimos construir un espacio social donde confluyan las ideas, los saberes y el intelecto, para que contribuyan a transformar el ser y el quehacer de la sociedad; En esta ciudad de Nuestra Señora, tuvimos una ilusión que para cristalizarla se necesitó de un estilo de vida y de una forma de actuar que respondió a determinadas exigencias que normaron el trabajo académico.
La Corporación de Educación Superior no es ajena a los requerimientos de la sociedad, razón por la que atiende con dedicación al desarrollo de sus dos actividades fundamentales; consecuentemente, su labor continuará en forma permanente para la implementación de nueva infraestructura necesaria por el crecimiento institucional, además de la renovación de equipos de última generación para los laboratorios y apoyos académicos.
JORGE M. PAZ NAVAJAS
Presidente Fundador de la Corporación de Educación Superior Nuestra Señora de La Paz, de la Universidad y del Hospital Universitario. Rector de la Universidad. Miembro Fundador de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU) y del Grupo de Universidades Iberoamericanas de “La Rábida”. Presidente del Comité Ejecutivo de Acreditación de la RLCU. Presidente de la Asociación Boliviana para el Avance de la Ciencia (ABAC). Subsecretario de Comercio. Ministro de Industria, Comercio y Turismo. Gerente de Administración de la Corporación Regional de Desarrollo de Tarija. Tiene un curso sobre las tendencias actuales en la evaluación y mejoramiento de la calidad universitaria, Harvard Graduate School of Education – Boston. Magister en Ciencias Políticas, FLACSO – Buenos Aires. Licenciado en Administración de Empresas, UMSA – UAJMS.
Ha publicado el libro: “El Pensamiento de Luis Paz”. En Análisis Político, revista de Investigación de la Universidad Nuestra Señora de La Paz: La Problemática de la Educación Superior, La Innovación Tecnológica en la Organización y el Cambio Cultural, Titulación y Reconocimiento para Profesionales en Bolivia, Liderazgo Carismático en la Organización Burocrática, Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, Planificación Universitaria y Desarrollo Institucional.